Los orígenes de la escalada

628817195
Los orígenes de la escalada

Son muchas las personas que se acercan a un rocódromo indoor en Madrid centro y preguntan de dónde surgió la idea de plantear el entrenamiento de la escalada en un espacio interior. Verdaderamente resulta curioso pensar cómo una práctica que al principio de la humanidad era utilizada para subsistir y conseguir alimento se ha convertido en un deporte, un hobby e incluso, para muchos, en una forma de vida.

Las personas que se acercan a un rocódromo indoor en Madrid centro, sienten auténtica pasión por todo lo relacionado con la escalada. En esta entrada queremos compartir un breve repaso de sus orígenes.

Existe constancia de que el Mont Aiguille, situado en el suroeste de Francia, cuya traducción es "montaña aguja" y era considerada antiguamente como inaccesible, fue ascendida por primera vez justo el día 27 de junio de 1492. Un año de conquistas, ya que el capitán Antoine de Ville, cumpliendo órdenes de un caprichoso rey Carlos VIII, completó su hazaña junto a nueve valientes compañeros, en el sentido más amplio de la palabra.

Casi 300 años más tarde, persiguiendo la recompensa ofrecida por Horace de Saussure al primero que hallase una ruta para llegar a la cumbre del Mont Blanc, fue en agosto de 1786 cuando los intrépidos Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard, cristalero y doctor, respectivamente, cumplieron dicho objetivo alcanzando la cima del Mont Blanc.

Pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando la escalada se comenzó a ejercer como deporte. Nacieron así los rocódromos para practicar y perfeccionar las técnicas, evolucionando paulatinamente, hasta ser considerado desde la década de los 80un deporte de alto rendimiento.

Visita nuestras modernas instalaciones en Up Escuela De Escalada y déjate contagiar por la magia de esta disciplina, con la que no solo conseguirás entrenar tu cuerpo, sino también tu mente.